Posteado por: Adaliux | 22 de agosto de 2013

Maratón de la Ciudad de México, 2013

20130822-220649.jpg
Sobre el Maratón de la Ciudad de México siempre hay mucha polémica y no se bien a bien por donde empezar.
Bueno, pues mi expectativa comenzó desde que Miguel Ángel Mancera se convirtió en jefe de gobierno de la Ciudad, ya sabía que era un corredor y era casi seguro que trataría de reivindicar el Maratón.
Pues bien, después de ello la expectativa paso a sorpresa con la convocatoria. Primero: el cambio de ruta, eso es algo molesto porque cuando hace dos años cambiaron la ruta se dijo que así estaría por muchos años. Quizás la negativa no fue muy grande porque se dijo que prácticamente sería la ruta Olímpica del 68; aunado a que la salida seria en el corazon de la ciudad
: el Zocalo y la meta sería en el estadio Universitario de CU, un lugar con una gran arquitectura y emblemático de la ciudad. En esto me agradó la idea.
Algo muy polémico y que causo mucha división entre todo el mundo de corredores es que el Maratón y Medio Maratón saldrían del mismo punto, pero el Medio Maratón concluiría en el Bosque de Chapultepec. Uffffff!!! Aquí hasta mi opinión está dividida. Primero están los que aplauden y celebraron esto porque dicen que los «lentos» del medio Maratón les «estorban» y que además se acaban el agua y que además no merecen una meta como CU. La postura mas light era que estaba bien separar la meta porque se trata de elevar el nivel del Maratón y ello seria lo mas sano para una adecuada organizacion y mayor proyección internacional. Me sorprenden la posturas tan «elitistas» de algunos corredores como sí ellos y hubieran nacido Maratonistas y corrieran las Olimpiadas y Mundiales de Atletismo. Esto levanto tanta polémica que la organización decidió que la meta para las dos distancias sería en el Estadio de CU. Como era de esperarse las opiniones fueron muy encontradas y en el mismo tono que ya expuse antes. Personalmente creo que una carrera es un gran evento de convivencia y celebración; pero un Maratón no es sólo eso; es una gran Fiesta y que mejor que se celebré con la mayor cantidad de gente. Muchos dicen que esa fiesta no se la merecen los de 21K, pero yo no estoy de acuerdo. Mis primeros 21Ks fueron en el Maratón de la Ciudad en el 2011 y quizás ha sido la carrera en donde he sufrido más, aún por encima de maratones. Creo que todo tiene su esfuerzo, pero bueno como serían dos carreras seguramente habría muchos amigos, clubes, familias que unos correrían 42K y otros 21K y pues tener las metas separadas no sería muy práctico. Creo que deberían tomar la decisión para futuros años de que el sábado se corra el Medio y el domingo el Completo. Sobre todo con la finalidad de darle mayor realce y proyección internacional. Creo que este esquema lo hacen Maratones como el de Disney y otorgan una medalla especial a quien corre ambos; yo lo haría, sería un gran reto!!! Aunque me agrada el cambio de decisión, también considero que a nivel internacional no se proyecta un maratón serio, con el cambio de meta.
Otra cosa que tomó por sorpresa a muchísima gente es que los boletos se acabaron rapidísimo y miles de corredores se quedaron fuera. Aquí me sorprende y casi no alcanzo a comprender. Bueno, al menos en mi caso creo que sí tienes la plena convicción y deseo de correr una carrera compras lo más pronto posible el boleto y más aún si se trata de un maratón. Quizás soy muy exigente en esto, pero siempre soy algo obsesivo con ciertas cosas, pero también recuerdo que en la carrera del IPN, estuve a punto de quedarme sin boleto y eso que tenía mucha expectativa de correrla. Había la posibilidad de que abrieran más inscripciones, no lo hicieron y también apoyo esta decisión, sobre todo en el sentido de al menos respeten algo de la convocatoria inicial.
Algo que quizás no suena mucho, pero que si he visto comentarios al respecto es de aquellos corredores que sólo correrán +/-30K porque lo toman como entrenamiento para otro Maratón. Muchos «nacionalistas» lo toman como malinchismo. Aqui realmente no tengo postura. Creo que sí tienes deseos de sólo correr 32K, pues bien, bienvenido!!!! Como ya dije, esto es una fiesta y como tal, todo el que quiera participar debe ser bienvenido sin importar la distancia aún incluso si no tienen boleto, que lo ideal es que hubieran adquirido su boleto.
20130822-220734.jpg
Lo último que apenas salió ayer y eso realmente me molesta. Se anunció un cambio en la salida y la razón es porque hay manifestantes en el Zocalo de la Ciudad. Vaya, no quiero ahondar en sí sus demandas son injustas. Pero lo que vemos en todo el país es una gran pasividad del gobierno para con los manifestantes. Pareciera que sólo se pueden obtener cosas si se cierran calles y avenidas. No importa la ley ni las instituciones. Cierras calles y nadie puede hacerte nada y no importa cuantos miles o millones de personas puedes afectar; el gobierno siempre los protege. Siempre he pensado que cuando un pueblo busca un gobierno fuerte y no este no lo es, entonces se crea un vacío de poder y un escenario perfecto para que llegue una figura autoritaria a poner el orden que tanta gente queremos; algo así como un gobierno dictatorial. Bueno; aquí el punto es que el gobierno no los va a tocar y preferirán nuevamente hacer cambios para la salida. No sólo lamentó esto, sino que como mexicano me da vergüenza ante visitantes internacionales este cambió, sobre todo que esto realmente afecta a la ruta. Aquí quiero aclarar que al parecer esto está más allá de la organización del Maratón y cae más bien en el ámbito de la política.
20130822-220742.jpg
También ayer se hizo el anuncio de las playeras y medallas. Ya se sabía que la medalla tendría una «M» porque en los próximos años se va a formar la palabra «MÉXICO». Yo esperaba un diseño más vanguardista, pero hay que reconocer que el diseño de la misma es acorde a toda la imagen del Maratón.
20130822-220700.jpg
En cuanto a las playeras serán de la marca Adidas y quizás por ello el diseño es muy, quizás demasiado minimalista. El color rosa para 42K no me convence mucho; prefiero el amarillo de 21K.
20130822-220710.jpg
Otro punto a favor es que crearon una App para iPhone en donde se tienen varios datos sobre el evento y la polémica surgió en que no salió para Android. O sea, que difícil es satisfacer a todos, no?
20130822-222018.jpg
Por ultimo quiero agregar que al realizarse cualquier evento en esta gran ciudad siempre conlleva complejidades que están más allá de los que participamos e incluso de los organizadores y a veces creamos grandes expectativas mucho más allá de las plausibles, pero también creo que no se pide nada más allá de lo razonable y creo que por ello deberían esforzarse un poco más y considero que sólo se va a lograr cuando creen un comité u organización para organizar el Maratón, así como lo hacen en el Lala, en Monterrey; o en cualquier otro Maratón Internacional. Pero algo que sí es totalmente cierto, es que este año se sintió un mayor esfuerzo que en años previos (al menos 2011 y 2012) y eso siempre es bueno, por lo tanto esperemos que en años siguientes depuren todas esas controversias.
Independientemente de todas las cosas que no me parecen adecuadas en este Maratón, siempre le tendré un gran cariño; porque yo creo que siempre será el Maratón más especial de todos; es el lugar donde habito y estoy fascinado y enamorado de la Ciudad; las calles y avenidas por las que pasáremos he transitado, he corrido; vivo en ellas.

20130822-233214.jpg


Me agradaria tu comentario!!!!

Categorías